lunes, 15 de febrero de 2010

NECESIDAD DE FORTALECER LA ESCUELA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN (EGA) DE LA PROVINCIA

Por Jorge H. Sarmiento García



En nuestros trabajos nos proponemos no solo descubrir y elucidar los signos de interrogación y lo puramente negativo para la crítica política, social y cultural, sino también ver las fuerzas constructivas y lo positivo, cosa que también haremos en el presente.



Las instituciones estatales de adiestramiento y capacitación de empleados públicos surgieron en Europa a mediados del siglo pasado.



El proceso comenzó con la Escuela Nacional de Administración (ENA), fundada en Francia en 1946 y a la que nos referiremos más adelante, seguida al poco tiempo por la Escuela de Ciencia de la Administración de Spira, en Alemania, para continuar en España con la Escuela Nacional de Administración y Estudios Urbanos, en la actualidad Instituto Nacional Administración Pública (INAP), también analizado "infra", siendo de destacar que luego se fundó en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el Colegio de Servicio Civil.



Y así, por ejemplo, oficialmente el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) español es un organismo autónomo, responsable de la formación de los directivos y los empleados públicos, que impulsa tareas de investigación y estudio sobre las Administraciones Públicas, y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales.



Las funciones principales que desarrolla el INAP según su estatuto, se distribuyen en cuatro áreas de actividad: selección de funcionarios, formación, estudios y publicaciones y relaciones internacionales. Además, acoge una amplia variedad de actividades docentes y académicas, de cooperación interadministrativa y difusión en materia de administración y políticas públicas, a través de jornadas, conferencias, encuentros y seminarios, para buscar respuestas y soluciones a los retos más actuales que afronta la Administración Pública.



Por otra parte y según Bernard Boucault, director de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, el principio del sistema de administración estatal en este país es el de carrera, que consiste en un proceso constante de formación y modernización de las instituciones y el personal que sirve al Estado. El gobierno francés implementa programas permanentes de formación al personal público con la meta de optimizar el servicio de las instituciones. Para que una persona pueda formar parte de la administración pública la ley establece que primero debe someterse a un proceso de evaluación y luego debe transitar por la escuela de formación pública. De ahí que una de las garantías del sistema público francés es que cuando hay cambios de gobierno el presidente tiene la facultad para cambiar a los directores, embajadores y prefectos, pero el personal que trabaja en el nivel medio no se cambia. Y para que un servidor público sea suspendido de sus funciones debe haber cometido faltas graves, porque uno de los principios fundamentales de sistema de administración estatal es el respeto a la carrera y función públicas. Sin embargo, explica Boucault que la ley de administración pública establece que los funcionarios deben ser movidos cada cierto tiempo (al menos cada cuatro años) de sus cargos, lo que tiene un doble objetivo: el primero, es que es necesario que los servidores públicos puedan aportar sus conocimientos a otras áreas, y el segundo consiste en que puedan adquirir otras experiencias sobre el manejo del Estado. Señala asimismo el Director que en Francia, la diferencia entre los empleados públicos y privados es que unos sirven a la colectividad y otros a intereses determinados. El sector público a los empleados medios le ofrece mayor estabilidad; pero los salarios del sector privado para ese nivel son más atractivos; y a nivel de directores, los salarios del sector público y privado son más o menos iguales.



Pues bien, en nuestra Provincia se ha creado durante la actual gestión gubernativa, la Escuela de Gobierno y Administración, la que a nuestro juicio debería cumplir funciones análogas a las del INAP y de la ENA, teniendo por tanto como misión coordinar y ejecutar el proceso de formación y capacitación de los servidores públicos para garantizar su calificación y el fortalecimiento de la carrera administrativa en el marco de la reforma y modernización del Estado, con la visión de ser la entidad que proporcione las mejores oportunidades para que los servidores públicos logren altos niveles de desarrollo humano a través de los programas de formación y capacitación que desarrolle.



Pensamos que nadie debería discutir, respecto a la posición clave del funcionario en nuestra sociedad actual, que una parte decisiva de las fuerzas impulsoras de nuestra futura historia se halla gobernada y dirigida por las manos de aquél, y que por ello depende de su capacitación y responsabilidad, de forma decisiva, nuestro futuro, el que deseamos se desarrolle en una ley de la libertad, que constituye la ley fundamental del espíritu.



En virtud de lo que dejamos expuesto, nos permitimos exhortar a las autoridades competentes a que actúen con urgencia para fortalecer la Escuela de Gobierno y Administración de la Provincia, afortunadamente ya creada y en funcionamiento.

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