miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA DECADENCIA DE LA CLASE MEDIA

  



JORGE H. SARMIENTO GARCÍA
 
 




           
 
LA DECADENCIA DE LA CLASE MEDIA


La economía y la previsión son virtudes propias de la clase media, en la cual el deseo de conservar y mejorar la condición propia, mantiene ese progreso que forma la vida y produce las mejoras de la sociedad, y da pábulo a las virtudes domésticas, al espíritu de asociación, al sentimiento de la igualdad, base de la justicia.

El que vive gozando y padeciendo con sus iguales, participando de sus intereses, no se encierra en sí mismo como el opulento, ni como el que vive en la miseria se entrega a la desesperación, sino que busca el provecho propio en el provecho común, y ama a la Patria porque de ella ve depender su prosperidad o decadencia, por lo cual conserva los recuerdos que alientan el valor y alimentan la esperanza.

Pero cuando por razones económicas, por el relativismo moral, por el materialismo y el consumismo, se va perdiendo tan útil clase, el país se va componiendo de ricos opulentos y de pobres, mediando entre estas dos clases el abismo.

Los opulentos fomentan la corrupción y establecen la plutocracia, alimentando el lujo y la voluptuosidad.

La clase pobre, inquieta y revoltosa, amenazadora y tímida, no se agita por conservar sus derechos o por los intereses de la Patria, sino sólo para pedir beneficios y subsidios al Estado, siendo objeto de dependencia, demagogia y clientelismo. Ignorante, sin costumbres, inerme, oprimida por las desgracias, pretende siempre y espera del porvenir lo que el presente no le puede dar. Mira impasible cómo se deshace un orden de cosas que ni teme ni ama y, con odio no pocas veces explicable, puede llegar a despedazar a los que con desconsiderado entusiasmo elevó al poder.

No hay comentarios: